David Ortiz

A comienzos del 2000 David Ortiz inicia su actividad en la hostelería hasta que en el 2005 decide crear el Baobab Cocktail Bar, lugar que de sucesivo se torna en un referente de la coctelería en la ciudad de A Coruña. Comienza así un proceso de aprendizaje personal y de profundizar en el conocimiento de la coctelería clásica que servirían como base para, posteriormente, permitirle innovar y experimentar con cócteles propios de autor.

Asentado el Baobab, con el paso de los años, como un local referente en la coctelería gallega y europea, David comienza una etapa en la que procura incorporar elementos propios de la tierra a la coctelería. ES el caso, por ejemplo, del Grelo soul, un cóctel creado a partir del grelo. Es una etapa en la búsqueda de nuevos sabores y de innovación aportando ingredientes locales que hacen que transgreda las fronteras de la coctelería clásica hacia una coctelería de autor donde los productos de la tierra, como el grelo o el pimiento de Padrón, y los trabajos de cocina a base de maceraciones, siropes y shrubs aporten el toque de distinción y sello propia que David procura.

En el 2016, adquirida la experiencia precisa y con un nombre reconocido en el mundo de la coctelería, publica de la mano de Edición Generales El libro de los cocteles, su primer libro en gallego en el que recopila las recetas de tragos clásicos. Cumple con este libro con dos metas: volcar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años en un recopilatorio y guía para próximos bartenders o aficionados a la coctelería y llenar un vacío editorial en Galicia respeto a la literatura relacionada con la coctelería.

En la actualidad David Ortiz compagina la búsqueda de nuevos sabores con productos típicos gallegos con la divulgación de la cultura del cóctel a través de la prensa, televisión y de la radio.